El 50% de las juntas vecinales del alfoz mandan en el agua
Fecha Miércoles, 12 septiembre a las 21:25:42
Tema Villaturiel


El constante crecimiento urbanístico y poblacional que se está dando desde hace algunos años en buena parte de los municipios del alfoz de León ha obligado a los ayuntamientos a replantearse los sistemas de abastecimiento que tradicionalmente habían utilizado.

FUENTE: LA CRONICA DE LEON

El constante crecimiento urbanístico y poblacional que se está dando desde hace algunos años en buena parte de los municipios del alfoz de León ha obligado a los ayuntamientos a replantearse los sistemas de abastecimiento que tradicionalmente habían utilizado y, en algunos casos, a modernizar estas redes con el fin de adecuar el servicio a las necesidades reales de la población. No obstante, todavía son muchos los municipios en los que las competencias sobre la gestión del agua están en manos de las juntas vecinales.
Entre los ayuntamientos que se encuentran en esta situación están Garrafe de Torío, Onzonilla, Villaturiel, Cuadros y, en gran medida, Valverde de la Virgen. En todos ellos, son las pedanías las que se ocupan de vigilar el estado de la red de abastecimiento de sus respectivas localidades y de subsanar los problemas que van surgiendo. En el resto de municipios, los Ayuntamientos se encargan directamente de esta gestión. En total, son aproximadamente la mitad de las localidades del área metropolitana las que gestionan personalmente su abastecimiento de agua a través de las juntas vecinales.

En la mayoría de los municipios en los que se da esta situación, la gestión de las juntas vecinales es un 'privilegio' histórico que llevan ostentando desde hace décadas y que los propios vecinos de estas localidades quieren seguir manteniendo, a pesar de que la legislación determina que son los ayuntamientos los que deben responsabilizarse de prestar este servicio de manera correcta. Sin embargo, son muchos los alcaldes que coinciden en afirmar que mientras no se produzcan problemas seguirán dejando que sean las pedanías las que se ocupen de esa gestión.

El sistema de abastecimiento en todos los municipios del alfoz, independientemente de quien se ocupe de la gestión, se sirve de pozos de profundidad que extraen el agua a más de 100 metros por debajo de la superficie y que se encuentran distribuidos por casi todas las localidades.

En Villaturiel, su alcalde Valentín Martínez, explicaba que las 13 localidades del municipio cuentan con pozo propio y la gestión está transferida a las juntas vecinales en todas ellas a excepción de Puente Villarente, que pertenece a tres ayuntamientos y el servicio lo presta la Mancomunidad. Reconoce algunos problemas en zonas que están experimentando crecimiento poblacional y señala que localidades como Toldanos o Marialba ya han pedido al Consistorio que se haga cargo de la gestión.

En otros ayuntamientos como Cuadros o Onzonilla donde las juntas vecinales prestan el servicio en su totalidad, sus alcaldes se muestran satisfechos por la gestión y explican que todo funciona con normalidad. Algo similar ocurre en Valverde de la Virgen donde su regidor, David Fernández, señala que las juntas vecinales gestionan el abastecimiento en seis localidades y «de momento no ha habido ningún problema», aunque el pueblo de Valverde transfirió la gestión al Ayuntamiento en enero de este año y La Virgen del Camino se abastece a través de Aguas de León. Incluso San Andrés del Rabanedo tiene cedidas las competencias del agua a pedanías como Ferral del Bernesga o Villabalter.

El extremo contrario estaría en municipios como Sariegos, donde incluso se llegó a los tribunales para que el Consistorio pudiera gestionar el agua en Carbajal. También en Santovenia es el Ayuntamiento el que se ocupa de la gestión a través de la empresa Aquagest. O municipios como Villaquilambre o Valdefresno donde la gestión es mayoritariamente municipal.






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com