La Junta destina un millón a desmantelar el depósito de neumáticos de Castrillo
Fecha Miércoles, 28 noviembre a las 10:33:46
Tema Villaturiel


La tierra empleada para apagar el incendio del 2005 está considerada como «residuo peligroso»
Con esta partida, se procederá a la habilitación de los medios de recogida, transporte y gestión

FUENTE: Diario de Leon

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León destinará una partida de 900.000 euros a la retirada del suelo afectado por el incendio que, en diciembre del 2005, tuvo lugar en la parcela que alberga el depósito de neumáticos de Castrillo de la Ribera.

Mediante orden de fecha 16 de noviembre del 2006, Medio Ambiente declaró la emergencia para la realización de la «habilitación de medios de recogida, transporte y gestión de neumáticos usados y otros residuos depositados en la parcela 252 del polígono de 25 de la localidad de Castrillo de la Ribera, término municipal de Villaturiel», según fuentes de la administración autonómica.

Además, durante la realización de los trabajos se ha puesto de manifiesto, según las mismas fuentes, «la urgencia en tratar además, y con carácter previo, los daños ambientales ocasionados por la contaminación del suelo procedente, no ya de los neumáticos, sino debido a la existencia de altos niveles de hidrocarburos en la tierra utilizada para apagar el incendio».

Residuo peligroso

De acuerdo con la normativa vigente, esta tierra tiene la consideración de «residuo peligroso», ya que la tierra utilizada para apagar el incendio, que es la que presenta una contaminación más elevada, tiene una incidencia ambiental más relevante que la originada por la presencia de restos de neumáticos, según el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental.

El Plan de Residuos Urbanos de Castilla y León, que se desarrolla desde el 2005 hasta el 2010, incluye un programa de clausura y sellado de vertederos, el cual se confirma como elemento esencial a partir de la puesta en marcha de los sistemas de gestión provinciales, recuperando así los entornos donde se encuentran.

La gestión de residuos supone una inversión de 40 millones de euros en 2007 en toda la comunidad, en la que se desarrollarán un total de 45 actuaciones en este ámbito.

La Junta de Castilla y León ha avanzado en el sellado de vertederos con más de cien actuaciones en la legislatura 2003-2007.

Para este año, se han previsto 32 actuaciones con una inversión de 15 millones de euros para la recuperación ambiental de estos espacios degradados y, además, prevé completar el sellado de todos los vertederos con la realización de 450 actuacioens en la próxima legislatura.

El incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Castrillo de la Ribera se declaró el 22 de diciembre del 2005. En él trabajaron casi una decena de bomberos durante varios días para sofocar las llamas producto de la quema de medio millón de neumáticos.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com