Adjudicas las obras del tramo Santas Martas-León
Fecha Domingo, 08 junio a las 21:17:55
Tema Villaturiel


Adjudicas las obras del tramo Santas Martas-León de la A-60 por 120,2 millones de euros

El tramo tiene una longitud de 27,3 kilómetros y conectará la ciudad de León con el denominado Villanubla-Santas Martas.

FUENTE: Diaro de Leon

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Ferrovial Agroman, S.A. y Compañía de Obras Castillejos, S.A. (UTE), las obras del tramo Santas Martas-León de la autovía León-Valladolid (A-60) por importe de 120,2 millones de euros. Este tramo atravesará los términos municipales de Villamoratiel de las Matas, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Villasabariego, Valdefresno, Villaturiel y León en la provincia leonesa.

Según informó hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en León la autovía A-60 contará con una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana proyectada es de diez metros de anchura, con pasos de mediana dispuestos aproximadamente, cada dos kilómetros como máximo.

El trazado de este tramo de la autovía se inicia unos 2,5 kilómetros al sur de la población de Santas Martas, donde conectará con el tramo anterior previsto, Villanubla (Valladolid)-Santas Martas (León). La A-60 discurrirá alejada de la carretera N-601 y enlazará con la autovía autonómica A-231 que une León y Burgos. A la altura del punto kilométrico 4,5 la autovía salvará la futura línea de alta velocidad Palencia-León y posteriormente, dentro del término municipal de Santas Martas, se construirá un viaducto para el cruce de la línea de ferrocarril convencional Palencia-León y el arroyo Valdearcos. Además, en el primer cruce con el Camino de Santiago se dispondrá un paso superior con una acera para facilitar el trasiego de peregrinos.

Dos viaductos

El proyecto adjudicado recoge también la construcción de un enlace de tipo “trébol parcial” en el cruce con la vía de acceso al Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas y la carretera N-625 y el canal del río Porma. Más adelante, la futura autovía atravesará los ríos Esla y Porma mediante dos viaductos de 740 y 450 metros de longitud, respectivamente. En esta zona, el trazado queda condicionado por los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad de Lancia. Se establecerá un enlace de tipo «diamante con pesas», que permite el acceso a dichos yacimientos.

Otras conexiones

A la altura del kilómetro 21,3 la autovía salvará el Canal de Arriola, alejándose de la localidad de Sanfelismo y cruzando, entre los kilómetros 22,5 y el 23 la carretera de acceso a dicha población, el arroyo de la Pega, el Camino de Santiago y la N-601. Se proyecta en este punto, un enlace tipo “diamante” con glorietas y vía transversal bajo la autovía. En el último tramo, la autovía se situará al sur de la N-601.

Finalmente, en el kilómetro 27,3 conectará con la Ronda Sur de León (LE-30), que circunvala la ciudad entre el enlace con la carretera a Villaroañe y la N-601. La solución prevista consiste en un enlace tipo «estrella» que resuelve la conexión entre la A-60, la LE-30 y la N-601.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com