León celebra el 1.940 cumpleaños de la legión que originó la ciudad
Fecha Martes, 10 junio a las 12:03:30
Tema Villaturiel


José Avelino Gutiérrez abre en el Auditorio este ciclo con una conferencia sobre Marialba
El pasado astur y romano de la región, a debate a partir de hoy en «El natalicio de las águilas»

FUENTE: Diario de Leon

León celebra, a partir de hoy, un cumpleaños muy especial: los 1.940 años de la creación de la legión romana cuyo establecimiento entre los ríos Bernesga y Torío acabó por dar origen a nuestra ciudad. Por eso, tal y como se viene haciendo desde hace siete años, el ciclo cultural El natalicio de las águilas , organizado por el Ayuntamiento y la asociación Promonumenta, quiere conmemorar esta efeméride con una serie de actos: la exposición de imágenes sobre edificios romanos recreados, que tuvo lugar en la Casa de las Carnicerías hasta el día de ayer, y un programa de conferencias que arranca hoy en el Auditorio. Recuerdan los organizadores que la fecha exacta de este particular cumpleaños es el 10 de junio y que el fin de esta iniciativa es «difundir y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico». «En esta ocasión -continúan- contamos con la colaboración del doctor Palao Vicente, que se va a ocupar de una de las etapas de la historia de la Legio VII menos conocida, mientras que el profesor Gutiérrez González nos hablará de uno de los yacimientos leoneses más importantes y a la vez más olvidado: la llamada basílica de Marialba de la Ribera. Por último, concluiremos con una mesa redonda donde varios especialistas en el tema realizarán un análisis sobre el pasado, el presente y el futuro de la arqueología romana de la ciudad de León».

Marialba, lugar emblemático José Avelino Gutiérrez mostrará, en su conferencia de hoy, que en el entorno de la ciuitas Legione , al final de los tiempos romanos (entre los siglos III y VIII d. C.) destacan «algunas villae y varios asentamientos rurales cercanos, si bien uno de los más significativos de este período en el noroeste peninsular se encuentra muy próximo a León: la conocida villa y basílica de Marialba de la Ribera (ayuntamiento de Villaturiel)». Recuerda Gutiérrez que fue excavada en los años sesenta por el Instituto Arqueológico Alemán (dirigido por T. Hauschild) «e identificada como basílica martirial con varias fases constructivas entre los siglos IV y VI d.C. Desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del cristianismo primitivo en Hispania».

En la conferencia se propone una «revisión y actualización de la interpretación del lugar», tanto en lo relativo a su cronología como a sus fases y funciones sucesivas. Además se presentará el proyecto de investigación y los resultados de un estudio en profundidad del lugar, que incluye mediciones arqueométricas, estadístico-tipológicas y análisis biológicos y antropológicos actualmente en curso.

Licenciado y doctor en Historia (en las especialidades de Arqueología e Historia Medieval) por la Universidad de Valladolid, fue profesor titular de Arqueología en la Universidad de León (1981-1991) y actualmente lo es de la de Oviedo (desde 1991). Especialista en Arqueología Antigua y Medieval, sus investigaciones se han dirigido fundamentalmente hacia el poblamiento y cultura material del Reino de León.

Por su parte, José Palao Vicente, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Salamanca, donde en la actualidad es profesor de Epigrafía e Historia Antigua, analizará los inicios de la presencia romana en lo que luego sería la ciudad de León y también abordará los primeros años de existencia de la Legión VII Gémina.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com