Gas Natural invertirá 30 millones de euros este año
Fecha Jueves, 19 junio a las 15:55:11
Tema Villaturiel


VALLADOLID.- La compañía distribuidora Gas Natural Castilla y León invertirá 30 millones de euros en la construcción de más de 310 kilómetros de redes y más de 5.800 acometidas y prevé cerrar el año con más de 365.000 puntos de suministro lo que supondrá dar servicio a 450.000 viviendas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

FUENTE: EL MUNDO

Así lo anunció hoy el director general de Gas Natural Castilla y León, Jesús López de Andrés, en una rueda de prensa en la que anunció los proyectos más importantes que ejecutará la compañía distribuidora del Grupo Gas Natural en la región castellano y leonesa en 2008 y en los próximos años.

La compañía prevé dar servicio a las nuevas urbanizaciones de viviendas que se edifiquen en el ámbito de distribución de Gas Natural, mantener y mejorar la red actual y ampliar el suministro a otras 55 nuevas poblaciones dentro del plan establecido hasta 2011, especialmente las más próximas a la red.

En concreto, el 'Plan de Gasificación' contempla la distribución de gas natural en trece nuevas localidades de la provincia de León (Carracedelo, Chozas de Abajo, Congosto, Cuadros, Cubillos del Sil, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Toral de los Vados, Villadangos del Páramo, Villafranca del Bierzo, Villarejo de Órbigo y Villasabariego) y en doce de Burgos (Arcos de la Llana, Bugedo, Medina de Pomar, Modubar de la Emparedada, Quintanaortuño, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotopalacios, Villarcayo, Villariezo, Villasana de Mena y Villayerno de Morquillas).

Por su parte, en la provincia de Segovia el servicio de gas natural se extenderá a otras nueve localidades (Cantimpalos, Espirdo, Torrecaballeros, Tres Casas, Zamarramala, Castillejo de Mesleón, Grajera, Boceguillas y Riaza), mientras que en Salamanca se sumarán otros siete municipios (Arapiles, Florida de Liébana, Fuenterobles de Salvatierra, Galindo y Perahuy, La Vellés, Monterrubio de la Armuña y Parada de Arriba).

Finalmente, el 'Plan de Gasificación' prevé extender el servicio a cinco localidades más de Valladolid (Geria, Mucientes, San Miguel del Pino, Sardón de Duero y Traspinedo), cuatro de Palencia (Husillos, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Villamediana), tres de Zamora (Moraleja del Vino, San Cristóbal de Entreviñas y Villabrázaro) y dos de Soria (Garray y Los Rábanos).

Además, y según anunció hoy el director general de Gas Natural Castilla y León, la compañía prevé dar servicio a otros 16 polígonos industriales en las provincias de Burgos (Parque Tecnológico de Burgos e Ircio de Miranda de Ebro); León (Bembibre, El Bayo, La Bañeza y Valdelafuente); Palencia (Nuevo de Aguilar de Campoo, Magaz de Pisuerga, San Isidro en Dueñas y Fase III de Venta de Baños); Salamanca (Doñinos); Valladolid (Jalón y Tordesillas) y Zamora (Roales del Pan, Valcabado y Villabrázaro).

Desaparición del mercado regulado
Otra de las actividades previstas para 2008 es la adaptación a la modificación de la Ley de Hidrocarburos 34/1998, aprobada en junio de 2007 en *****plimiento de una normativa comunitaria, según la cual a partir del 1 de julio del presente año desaparecerá el denominado "mercado regulado" de modo que el distribuidor (en este caso Gas Natural Castilla y León) dejará de tener clientes y todos los consumidores pasarán a ser suministrados por empresas comercializadoras.

Dicho esto, Jesús López de Andrés aprovechó la ocasión para aclarar que esta nueva norma no supondrá un gran cambio para el cliente doméstico que, desde 2003, tiene libertad de elección de suministrador. Además, en el caso de que el cliente no haya elegido una empresa comercializadora el 1 de julio pasará automáticamente a la "suministradora de último recurso", que coincide con la compañía del grupo que esté presente en cada zona de influencia.

En la actualidad, el 52% de los clientes están en el mercado regulado y el 48% en el mercado liberalizado, aunque si se tuviese en cuenta el consumo global el mercado liberalizado ascendería al 86%.

En virtud de este cambio normativo, el distribuidor seguirá siendo el responsable de garantizar la calidad de suministro y continuará realizando actividades de construcción y mantenimiento de infraestructuras, puesta en servicio de nuevos clientes, lectura de contadores, inspección periódica de instalaciones y atención de urgencias, entre otras.

Balance de 2007
Por otro lado y según los datos ofrecidos hoy por el director general de Gas Natural Castilla y León, el número de clientes se incrementó en un 6,7% respecto al año anterior y se pusieron en servicio más de 31.000 nuevas viviendas. A 31 de diciembre, la compañía distribuía gas natural a más de 350.000 puntos de suministro, lo que supone que más de 435.000 viviendas disponían en esa fecha de gas natural, si se contabilizan los clientes que disponen de calefacción y agua caliente centralizada.

A fecha de 31 de mayo, se abastecía a 360.260 puntos de suministro y a 444.682 viviendas, con un incremento del 6% sobre el mismo periodo del año anterior.

Entre las principales magnitudes del pasado año destaca la construcción de infraestructura gasista en quince nuevos núcleos urbanos: Buniel, Saldaña de Burgos y Villalbilla (Burgos); Cacabelos, Onzonilla, Valdefresno y Villaturiel (León); Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, San Cristóbal de la Cuesta y Terradillos (Salamanca); Turégano y Hontoria (Segovia) y Monfarracinos y Valcabado-Roales del Pan (Zamora).

Gas Natural Castilla y León construyó el pasado año 298 kilómetros de nuevas redes y 5.408 nuevas acometidas, que suman una longitud de redes de 3.299 kilómetros de redes de distribución en núcleos urbanos. Por su parte, la cifra de negocio en 2007 fue de 124,8 millones de euros, un 19% más que en 2006, y el beneficio neto alcanzó los 18,2 millones de euros (15%).

La inversión de Gas Natural Castilla y León para nuevas infraestructuras de distribución ascendió el pasado año a 22 millones de euros de los que seis millones se invirtieron en León, cuatro en Salamanca, cuatro en Valladolid, tres en Burgos, dos en Zamora y uno en Segovia, Palencia y Soria, en cada caso.

La distribución de gas natural realizada por Gas Natural Castilla y León en la Comunidad Autónoma se elevó a 5.990 gigawatios/hora, un 18% más que en 2006, a lo que hay que añadir la distribución de Gas Natural Distribución (empresa del Grupo Gas Natural que atiende a 265 grandes industrias en Castilla y León), que se elevó a 14.208 gigawatios/hora, un 1% más que en 2006.

Política energética
Por último, a la pregunta de la política energética existente en España el presidente de Gas Natural Castilla y León, Santos Llamas, se mostró convencido de que en España no falta política energética ya que "la actividad está muy regulada" a través de los "pasos tabuladores" que se han dado en cada momento (tarifas, gestión...). En el mismo sentido se pronunció el director general de la compañía, para quien el mercado está "perfectamente acotado" y, en el caso del gas, "todo está regulado".

Gas Natural es la compañía reguladora del Grupo Gas Natural en la Comunidad que atiende al mercado doméstico, comercial y pequeño industrial. La sociedad está participada en un 90% por el Grupo Gas Natural y en un 10% por Caja España.







Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com