Villaturiel arreglará 20 kilómetros de caminos como atajo entre sus pueblos
Fecha Sábado, 07 agosto a las 17:32:39
Tema Villaturiel


La inversión supera los 50.000 euros y hará especial hincapié en mejorar los viales que bordean el Esla y el Porma, muy frecuentados por pescadores y agricultores
La dispersión de los trece pueblos que integran Villaturiel y la escasez de vías de comunicación para vertebrar sus 57 kilómetros cuadrados han convencido al Ayuntamiento para poner en marcha un plan de aprovechamiento de los caminos rurales. La mayoría de ellos nacieron al hilo de las concentraciones parcelarias y sirven para conectar entre sí los núcleos de población recorriendo menos kilómetros que a través de las carreteras convencionales de Puente Castro-Villarroañe, Puente Villarente-Villarroañe, Valdelafuente-Villaturiel y N-601-Toldanos.



El mejor ejemplo de ese recorte es el desplazamiento de Valdesogo de Arriba a Marialba de la Ribera. Por carretera son 17 kilómetros al tener que bordear cassi todo el municipio, mientras utilizando los caminos agrícolas, que cruzan casi en línea recta, sólo se recorrerían menos de cinco.

El alcalde, el socialista Valentín Martínez, confirmó que la inversión para mejorar el firme de esas sendas de tierra y hacerlas más transitables ascenderá a 50.000 euros. También ha constatado que son «auténticos atajos, muy utilizados por los vecinos, por los pescadores que se acercan a los cotos y por los agricultores que necesitan acceder a sus fincas», explicó. La reparación consistirá en alisar las calzadas con aportación de zahorras y adecentar sus márgenes para evitar accidentes. Ya se habían efectuado obras en otras ocasiones, pero «en menor grado y con pequeñas inversiones de 7.000 u 8.000 euros para constrarrestar los efectos dañinos de las lluvias y la nieve», recuerda.

El regidor asegura que se prestará especial atención a las sendas que bordean los ríos Esla y Porma y a las interiores que conectan los pueblos más cercanos a la carretera León-Valladolid con la ribera. De hecho, el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar a la Junta una ayuda para acometer una conexión de 4,3 kilómetros desde Alija a Toldanos, de 730.000 euros, que descargaría la Ronda Sur de tráfico y evitaría un rodeo de doce kilómetros.


El origen del plan. Por otro lado, Martínez admite que el arreglo del camino de conexión de Alija a Torneros (en Onzonilla) el año pasado actuó de acicate para plantear un proyecto más ambicioso de reparación de todo el entramado de caminos rurales del municipio. La senda a Torneros se formó tras la concentración parcelaria del 2006, y dibuja una recta de 1,5 kilómetros. Constituye la ruta más corta para enlazar los municipios de Villaturiel y Onzonilla, aunque hasta el 2009 sólo la utilizaban algunos conductores, por el mal estado del firme, plagado de baches, sin cunetas y con un suelo de tierra y piedra que levantaba una nube de polvo al pasar que dificultaba la visibilidad. Villaturiel modernizó sus 900 metros desde el puente sobre el Bernesga, pero Onzonilla no continuó su parte.

Villaturiel arreglará 20 kilómetros de caminos como atajo entre sus pueblos ( Diario de León - 28/07/2010 )






Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com