Carta al Diario de León de José Martínez González.
Fecha Domingo, 03 septiembre a las 23:37:34
Tema PHP-Nuke


Gracias de los jubilados Villaturiel

La Asociación de Jubilados y Pensionistas San Pedro de Alcántara y Villaturiel y el grupo de bailes Las Espigas desean agradecer públicamente al Diario de León el tratamiento informativo y la especial sensibilidad con la que este medio en su edición del día 28 de agosto dio cuenta de los actos de la Fiesta de la Trilla. Para una humilde localidad como Villaturiel y una modesta Asociación como la de San Pedro de Alcántara contar con la proyección pública de una portada en el Diario de León ha sido el mejor remate con el que se podían cerrar los actos de esta Fiesta de la Trilla. Este proyecto surgió de los propios socios y vecinos de Villaturiel para tratar de mantener viva la memoria de la cultura rural, rendir homenaje a los antepasados que sacrificaron sus vidas en trabajos tan duros como la trilla y a la vez acercar a los más jóvenes el modo de vida de un tiempo no tan lejano que parece ya perdido en el túnel del tiempo en todos los pueblos de la provincia.

La colaboración de todo el pueblo hizo posible que como decía el Diario de León en su portada las nuevas generaciones volvieran a la era de Villaturiel de la mano de las generaciones veteranas para revivir la trilla. Uncir las vacas, ajustar las cornales, rellenar el gachapo con agua, cabijar el rastro, preparar la bielda, engavillar o amarrar las vacas al cuartadero fueron expresiones que los pequeños pudieron escuchar por primera vez en esta fiesta de la trilla. El lenguaje como reflejo de la riqueza de la cultura rural e imágenes para el recuerdo recreadas en la era de un pueblo leonés y reflejadas en el Diario de León.

Todo un motivo de agradecimiento al que, sin embargo, hay que unir la crítica al Ayuntamiento de Villaturiel que desde un primer momento rechazó la invitación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Pedro de Alcántara para colaborar en este proyecto cultural de la trilla y que además se permitió el lujo de comprar un espacio publicitario en un medio audiovisual de la provincia sin ni tan siquiera contar con la opinión de la entidad promotora de esta fiesta de la trilla.

Pero por encima de la crítica, vaya el agradecimiento al Diario de León y a todos los que de un modo u otro han colaborado para que en Villaturiel este año 2006 se haya vuelto a "hacer el verano" como antes, con la labor de la trilla, transformada ahora por el paso del tiempo de sacrificada labor en motivo de fiesta. José Martínez González (Villaturiel).

Esta carta se publicó hoy domingo en el Diario de León, en el foro ya se había hablado algo de esto. Foro







Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com