León y el área metropolitana iniciarán 3.300 viviendas cada año hasta el 2010
Fecha Domingo, 24 septiembre a las 14:04:09
Tema PHP-Nuke


La capital absorberá la mayor parte de la demanda, tras el despegue de los municipios limítrofes
El precio de los pisos en la ciudad es de 180.000 euros, y de 125.000 en las localidades del alfoz

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5130976


La capital y su área de influencia (que incluye los municipios de León, Villaquilambre, Santovenia de la Valdoncina, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Sariegos, Chozas, Villaturiel y Valdefresno) tendrán una demanda media anual de 3.300 viviendas hasta el 2010, según la previsión del sector de la construcción que ayer presentó en la Feria Inmobiliaria de León (Feinle) el director general de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Luis Leirado.

Mientras que en los últimos cinco años el área metropolitana tuvo un dinamismo constructor mayor que el de la capital, debido fundamentalmente a la retención de suelo por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y a la oferta más económica del alfoz; para el próximo lustro la empresa de tasación contempla un escenario en el que la ciudad vuelve a asumir el protagonismo en las promociones inmobiliarias. Según Leirado, estas promociones «acabarán colmatando el espacio que separa la capital de los municpios limítrofes, hasta constituir un espacio continuo».

Según estas previsiones, la capital absorberá 2.000 viviendas nuevas al año, mientras que el área metropolitano iniciará en cada ejercicio 1.300 viviendas (600 menos que en los últimos cinco años).

Los precios

El director general de Tinsa destacó ante los expertos inmobiliarios el fuerte incremento de los precios de la vivienda en los últimos años, que en el caso de la capital ha sido del 10% anual acumulativo. En el conjunto de la provincia el incremento anual de los precios no ha sido muy diferente, y la media se sitúa en el 9,5%. Al final en el área metropolitana el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva ronda los 2.100 euros, y en el resto de la provincia los 1.050 euros.

El caso es que el precio medio de referencia de un piso en la ciudad es de 180.000 euros, mientras que en el área metropolitana desciende hasta los 125.000 euros.

En el caso de la vivienda usada el incremento de precio en los últimos años se ha ido acelerando, frente a una contención de los pisos nuevos, hasta alcanzar un encarecimiento del 18% en el último trimestre sobre el año anterior. La vivienda de segunda mano es mucho más sensible a los cambios del sector.

Actualmente el precio del suelo supone un 30% del precio total de la vivienda en la capital, un porcentaje que desciende hasta el 20% en los municipios vecinos.





Este artículo proviene de Portal de Villaturiel
http://www.villaturiel.com