Portal de Villaturiel
  Login or Regístrate
 • Ubicación • Historia • DescripciónArtículos • Reportajes • Datos de interés • Foro • Correo • 
Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctese
· Contenidos
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Estadísticas
· Foros
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Recomiendanos
· Top 10
· Tu Cuenta
· Versión Imprimible
 
¿Quién está en línea?

Ultimo 10 Miembros
 01:Mar 17, 2015caihuanglin
 02:Feb 28, 2015Cazurro
 03:Nov 25, 2014youjizz
 04:Nov 18, 2014huali12cai
 05:Oct 18, 2014Lliones
 06:Oct 07, 2014ihbrocos7
 07:Oct 07, 2014JesusKlose
 08:Sep 12, 2014mmdr
 09:Aug 28, 2014guoguo
 010:Jul 29, 2014sheriden16

Gente en línea

 Visitantes (0%)

0

 Miembros (0%)

0

 Total online

0


Mayor cantidad en Línea

 · Total

301

 · Miembros

0

 · Visitantes

301


Hits
 · Hoy

 · Ayer

 · Total Hits

7149012


Promedio Hits
 · Hora

88

 · Media

1,635

 · Mensual

49,304

 · Anual

595,751


Hora Servidor
 · Hora

20:56:47

 · Fecha

22/07/17

 · ZonaHoraria

GMT + 1

 

Historia de Villaturiel
Orígenes.



De la historia de Villaturiel, los datos más antiguos que se conservan, datan de 1753, ya que los anteriores, se conservaban en un monasterio el cual fue destruido durante una guerra entre Señores, este documento se trata de un Real INTERROGATORIO

Consta de dos partes:

1º PREGUNTAS

2º RESPUESTAS

(Aunque el texto tenga, mala gramática, y en algunos casos, faltas, o se entienda mal, no son errores, sino que se ha intentado dejar la traducción lo más parecida al original)


historia

interrogatorio

1.¿Cómo se llama la población?.

2.¿Si es de Realengo, o de Señorio, a quien pertenece, que derechos percibe y cuanto producen?.

3.¿Qué territorio ocupa el Termino, cuanto de levante a poniente, y del norte al sur, y cuanto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos, o confrontaciones, y que figura tiene poniendola al margen?

4.¿Que especies de tierra se hallan en el Termino, si de regadio, y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiere haver, explicando si hay algunas, que produzcan mas de una cosecha al año de intermedio de descanso?.

5.¿De cuantas calidades de tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, de mala e inferior?

6.¿Si hay algun Plantío de arboles en las tierras, que han declarado, como frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc?

7.¿En cuales de las tierras estan plantados los arboles que declararón?

8.¿En que conformidad están hechos los plántios, si extendidos en toda la tierra, o en la forma que estuvieren?

9.¿De que medidas de Tierra se usa en aquel pueblo: de cuantos pasos o varas Castellanas en cuadrose compone: que cantidad de cada especie de Granos, de los que se cogen en el Termino, se siembra en cada una?

10.¿Qué numero de medidas de tierra habra en el termino, distiguiendo las de cada especie, y calidad: por ejemplo; Tantas Fanegas, o del nombre, que tuviere la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad: tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demas especies, que hubieren declarado?

11.¿Qué especies de frutos se cogen en el Termino?

12.¿Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie, y calidad de las que huviere en el término, sin comprender el producto de los arboles que huviere?.

13.¿Qué producto se regula darán por medida de Tierra los arboles que huviere, segun la forma, que estuviere hecho el plantío, cada uno de su especie?.

14.¿Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos, que producen la tierras del termino, cada calidad de ellos?.

15.¿Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del termino, como diezmo, primicia, tercio-diezmo, u otros; a quien pertenecen?.

16.¿A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a que precio suelen arrendarse un año con otro?.

17.¿Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros, u de papel, batanes, u otros artefactos en el termino, distinguiendo de que metales, y de que uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año?.

18.¿Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, que numero de ganado viene al esquileo a el, y que utilidad se regula da a su dueño cada año?.

19.¿Si hay colmenas en el término, cuantas, y a quien pertenecen?.

20.¿De qué especies de ganado hay en el pueblo, y termino, excluyendo las mulas de coche, y cavallos de regalo; y si algun vecino tiene cabaña, o yeguada, que pasta fuera del termino, donde, y de que numero de cabezas, explicando el nombre del dueño?.

21.¿De qué numero de vecinos se compone la población, y cuantos en las casas de campo o alquerias?.

22.¿Cúantas casas havra en el publo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas: y si es de señorio, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo, y cuanto?.

23.¿Qué propios tiene el común, y a que asciende su producto al año, de que se debera pedir justificación?.

24.¿Si el común disfruta algun arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesion, dedandose con copia, que acompañe estas diligencias; que cantidad produce cada uno al año; a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal, o perpetuo, y si sy producto cubre, o excede de su aplicación?.

25.¿Qué gastos debe satisfacer el común, somo salario de justicia, y regidores, fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc. de que se deberá pedir relación autentica?.

26.¿Qué cargos de justicia tiene el común, como censos, que responda, u otros, su importe, por que motivo, y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia?.

27.¿Si está cargado de servicio ordinario, y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón?.

28.¿Si hay algun empleo, alcavalas, u otras rentas enagenadas: a quien: si fue por servicio pecuniario, u otro motivo: de cuanto fué, y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los titulos, y quedarse con copia?.

29.¿Cuantas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población, y término; a quien pertenecen, y que utilidad se regula puede dar al año cada uno?.

30.¿Si hay hospitales, de que calidad, que renta tienen, y de que se mantienen?.

31.¿Si hay algun cambista, mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal, por mano de corredor, u otra persona, con lucro, e interés; y que utilidad se consideraa le puede resultar a cada uno al año?.

32.¿Si en el pueblo hay algun tendero de paños, ropas de oro, plata, y seda, lienzos, especería, u otras mercadurias, medicos, cirujanos, boticarios, escrivanos, arrieros, etc. y que ganancia se regula puede tener cada uno al año?.

33.¿Qué ocupaciones de artes mecanicos hay en el pueblo, con distincion, como albañiles, canteros, albeytares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, perayres, tejedores, sombreros, manguiteros, y guanteros, etc. explicando en cada oficio de los que hubiere el numero que haya de maestros, oficiales, y aprendices; y que utilidad la puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al dia a cada uno?.

34.¿Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algun otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar al año a cada uno de los que hubiese?.

35.¿Qué numero de jornaleros habrá en el pueblo, y a como se paga el jornal diario a cada uno?.

36.¿Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población?.

37.¿Si hay algunos individuos, que tengan embarcaciones, que naveguen en al mar, o rios, su porte, o para pescar: cuantas, a quien pertenecen, y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año?.

38.¿Cuantos clérigos hay en el pueblo?.

39.¿Si hay algunos conventos, de que religiones, y sexo, y que numero de cada uno?.

40.¿Si el rey tiene en el termino, o pueblo alguna finca, o renta, que no corresponda a las generales, ni a las provinciales, que deben extinguirse: cuales son, como se administrarán, y cuanto producen?.

RESPUESTAS

1 A la primera que esta poblacion se llama Villaturiel de la Sobarriva.

2 A la segunda que es de realengo y de la jurisdicción de la ciudad de León, pero por razón de vasallaje no se contribuya a cosa alguna.

historia 3 A la tercera que este terreno ocupa de oriente a poniente tres cuartos de legua, de norte a sur media legua y de circunferencia dos leguas, linda al oriente con el termino del lugar de Nogales y el de Villaverde de Sandoval, poniente con el termino del lugar de Alija, norte con el termino de lugares de Marne y Mancilleros y al sur con el termino de Mancilleros y San Justo de las Regueras. Su figura es la del margen.

4 A la cuarta que en este terreno no hay viñas que producen sin sembrarse cada año vino, cepas puestas en terreno que se siembra a los medios años de trigo y centeno, y algo de esta especie inculto por desidia; tierras regadias que producen un trigo y al otro de linaza y lino, algo de huerto para hortaliza regadía, herreñas de seco que siembran cada año de trigo y centeno, trigales y centenales que producen con un año de intermedio y pocas incultas por desidia, prados regadios de un pelo en la pimavera y otro en al otoño, este de pasto, prados regadios y de secano de un pelo y dejados campos publicos privativos para los ganados del pueblo, pastos y campos que estan pasado el río para lo mismo dados en foro perpetuo, y dominio directo es del Monasterio de Sandoval, pastor promiscuo y tambien terreno de labranza con el lugar de Mancilleros, y solo el terreno de viñas cuando siembran y los prados otoñeros, produciendo cosechas al año.

5 A la quinta que las viñas puestas de cualquier modo, unas son de buena, otras de mediana y otras de infima calidad; las linares y terreno de hortaliza de biena, los centenales y trigales de medios años de biena, mediana e infima, como los prados regadíos y secanos de un pelo; los otoñeros de buena calidad, los herreñales trigales de buena, e infima, y tambien los centenales.

6 A la sesta que en este terreno no hay plantio de arboles fructiferos, pero si algunos chopos, negrillos y paleras.

7 A la septima que estos comunmente estan en el campo público.

8 A la octava que no tienen formalidad alguana.

9 A la novena que la medida que ordinariamente se usa es la que llaman emina, compuesta de cuatro Zelemines castellanos, que tres de estas hacen una fanega y doce una carga, no saben las varas de terreno que ocupa cada emina en sembradura por que unas llevan más que otras según la calidad, pero estan advertidos que una cuarta de viña se compone de ciento veinte y cinco zepas y que cada una poco más o menos ocupa el campo de una emina en sembradura, y esta de linaja lleva una y media.

10 A la diez que no pueden asegurar el numero de eminas que hay de ninguna especie en sembradura por lo que se remiten a las relaciones de sus dueños y colonos, y reconocimiento hecho por el Agrimensor y péritos.

11 A la once que se coge trigo, Centeno, alguna Cebada aunque no es cosecha regular, vino lino, linaza y hierba, y alguna hortaliza.

12 A la doce que con una ordinaria cultura una emina de tierra trigal linariega regadia y de buena calidad, produce un año cinco eminas de trigo, y el siguiente emina y media de linaza y veinte y cinco libras de lino limpio; La de primera calidad de trigales y centenales que sirven herreñales, utiliza cada año valor de veinte reales; La de primera calidad de tierras trigales y centenales de medios años produce en el que se siembra cuatro eminas, tres la de mediana y dos la de infima; La de primera calidad de hortaliza utiliza cada año veinte reales; La primera calidad de prados regadios otoñeros produce cada año un monton de hierba o valor de quince reales, que tres hacen un carro, y en el otoño cinco reales; Los prados regadios de un pelo de cualquier calidad que sea producen otro montón; La eminade prado de secano de cualquier calidad que sea produce ocho reales de valor por que en ello hay poca diferencia; La cuarta de viña de primera calidad de cualquier modo puesta sembrada o no; produce tres cestos, dos la de mediana y uno de la infima y cada cesto da dos cantaras de mosto, y en la misma conformidad produfera lo de desidia si se labrara como lo demás.

13 A la trece que los arboles no utilizan cosa alguna.

14 A la catorce que el valor ordinario de los frutos es cuatro reales la emina de trigo, tres la de centeno, des la de cebada y cinco reales el cantaro de vino, doce cuartos de libra de lino y quince reales el monton de hierba que tres hacen un carro, y cinco reales la emina de linaza.

15 A la quince que sobre este terreno estan impuestos los daños de diez mas que se pagan una parte de tres a las iglesias, Catedral de León, otra al hospital de San Juan de la Cruz de Burgos, y otra la percive el cura, y los menores son todos de este; Tambien se paga de primicia, ya que cada cochero que coge veinte y siete eminas, una fanega de trigo y por cada primiciero tres zelemines y medio al voto de santo; y asi mismo se saca un zermo de rey que pertenece mitad a la santa iglesia, y la Juez de León.

16 A la diez y seis que no se saben a cuanto ascienden estos daños, por lo que se remiten a la certificación que diese el cura.

17 A la diez y siete que hay un molino harinero de dos ruedas propio del marqués de ????????? muele con agua del rio Porma, y cada año utiliza segun el arriendo actual diez cargas de trigo y centeno mediado, y al arrendatario le queda cinco cargas tambien mediado,tambien hay un palomar vivo adquirido por don Benito de Colmenares su cura, y cada año utiliza por el esquilme cien reales; y una fragua propia de Lazaro de la Granja, reside en este lugar, y le utiliza quince eminas de trigo.

18 A la diez y ocho que no hay casa de esquilo destinada.

19 A la diez y nueve que no hay colmena alguna.

20 A la veinte que hay yeguas, bueyes, vacas, ovejas, carneros,jumentas, cerdos y cerdas. Y cada yegua considerandose las contingencias de su parto y que regularmente se sirven de los jumentos garañones utiliza cada año ochenta reales; cada vaca utiliza por el bezerro quince reales cada año con sus contingencias; cada grimenta por el grimentino quince reales; cada oveja por el cordero cuatro reales y otro por una libra de lana; cada carnero por dos libras dos reales, el valor ordinario de los bueyes es de diez y seis ducados y doce cada vaca.

21 A la veinte y una que hay veinte y cuatro vecinos y seis viudas que viven dentro de la población.

22 A la veinte y dos que hay cuarenta y tres casas habitables y ninguna arruinada, y nada se paga por su establecimiento.

23 A la veinte y tres que no hay propios algunos utiles del común.

24 A la veinte y cuatro que no disfrutan de arbitrio alguno de sisa ni otra cosa.

25 A la veinte y cinco que no se paga nada al cura por razón de fiestas ni otra cosa.

26 A la veinte y seis que no tienen censos a que responder, y solo pagan de foro perpetuo treinta y una eminas y media de trigo cada año a don Tomás Perez de León por razón de una tabla de río y el parto de aguas para el pueblo.

27 A la veinte y siete que se paga de servicio real ciento y ocho reales cada año en la ciudad de León.

28 A la veinte y ocho que hay alcavalas, se pagan en la ciudad de León, y en cada año trescientos y sesenta y dos reales.

29 A la veinte y nueve que la taverna unas veces no hay quien la arriende y paga le común por que se sirva, y cuando mas suele arrendarse en veinte reales pero nada de esto es seguro por que como no es transito real para parte alguna no interesa.

30 A la treinta que no hay hospital alguno.

31 A la treinta y una que no hay cambista ni mercader.

32 A la treinta y dos que no hay tendero ni otra cosa.

33 A la treinta y tres que hay un herrero que llaman Froilan de Thorre y actualmente tiene un oficial, y este esta ajustado con el pueblo y otros forasteros que llaman avenidos, y por esta razón gana cada año veinte cargas de trigo; y despues de esto gana cada año ciento y veinte reales poco más o menos y al oficial no le pueden regular cosa alguna por que no es asistente. tambien hay dos tejedores que se llaman Felipe y Fernando Redondo, y cada uno gana el día que trabaja tres reales y Fernando y Juan Soria Perez carpintero gana cuatro reales.

34 A la treinta y cuatro que no hay artista alguno.

35 A la treinta y cinco que todos los labradores y personas mayores de diez y ocho años, ganan cada día que trabajan tres reales y medio con el alimento.

36 A la treinta y seis que no hay pobre de solemnidad alguno.

37 A la treinta y siente que no hay nada de su contenido.

38 A la treinta y ocho que hay un cura parroco con residencia.

39 A la treinta y nueve que no hay convento de religión alguna.

40 A la cuarenta que además de las rentas provinciales y generales se contribuye a las de cada año con setenta y dos reales de utensilio.



Fuente: http://www.terra.es/personal/ibanmar/









Copyright © por Portal de Villaturiel Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-10-10 (7952 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 

Noticias | Artículos | Reportajes fotográficos | Foro | Contacto

© 2005-2011, www.villaturiel.com . Todos los Derechos Reservados.