Portal de Villaturiel
  Login or Regístrate
 • Ubicación • Historia • DescripciónArtículos • Reportajes • Datos de interés • Foro • Correo • 
Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctese
· Contenidos
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Estadísticas
· Foros
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Recomiendanos
· Top 10
· Tu Cuenta
· Versión Imprimible
 
¿Quién está en línea?

Ultimo 10 Miembros
 01:Mar 17, 2015caihuanglin
 02:Feb 28, 2015Cazurro
 03:Nov 25, 2014youjizz
 04:Nov 18, 2014huali12cai
 05:Oct 18, 2014Lliones
 06:Oct 07, 2014ihbrocos7
 07:Oct 07, 2014JesusKlose
 08:Sep 12, 2014mmdr
 09:Aug 28, 2014guoguo
 010:Jul 29, 2014sheriden16

Gente en línea

 Visitantes (0%)

0

 Miembros (0%)

0

 Total online

0


Mayor cantidad en Línea

 · Total

301

 · Miembros

0

 · Visitantes

301


Hits
 · Hoy

 · Ayer

 · Total Hits

7149012


Promedio Hits
 · Hora

88

 · Media

1,635

 · Mensual

49,304

 · Anual

595,751


Hora Servidor
 · Hora

21:07:46

 · Fecha

23/10/17

 · ZonaHoraria

GMT + 1

 
Los cultivos
Secano, regadío, canalizaciones, maquinaria ...



página(s) : 1/4


La agricultura de la zona de Villaturiel es sobre todo de zonas regadías, en especial el cultivo de maíz, que representa aproximadamente un 85 por ciento de las tierras regadías. Para la gente que no entienda mucho del tema aquí va una aclaración.

ZONAS DE REGADÍOS.

Las zonas de regadíos son las zonas que están por debajo del canal que pasa por Villaturiel que se llama el canal de Arriola y nace del río Porma... más o menos en Ambasaguas. Con su paso por las zonas de Villaturiel esta dividido en varias compuertas, y estas a su vez van a dar a acequias sobre las que de nuevo se abastecen otras tantas acequias, y así sucesivamente con todo lo que este dentro de la zona de regadíos. El riego se lleva a cabo por un programa de horarios existente, en el cual unos días el agua corresponde a unos sitios y otros días a otros, asegurándose así la posibilidad de todo regante cuando los horarios lo permitan, pueda regar, siempre que no haya nadie regando en su lugar, y en cuyo caso se pediría la vez y así sucesivamente.

Partes del maíz

A continuación voy a exponer brevemente los diferentes factores que influyen en un cultivo de regadío tan importante para la zona como es el maíz, como antesala de la explicación de la maquinaria que se utiliza en cada etapa que viene recogida un poco más adelante.

Pues bien, una vez sembrado el maíz, al cabo de 25 días más o menos dependiendo de las características del terreno, humedad, climatología, tipo de semilla etc, nacerá antes o después.

Otro factor importante en el cultivo del maíz se refiere a la hora de su cosecha. Sobre Noviembre - Diciembre una vez que el maíz está seca prácticamente y por tanto su grado de humedad baja, estamos hablamos de un 19-20 por ciento de humedad se procede a cosechar, si se puede, porque si llueve mucho por circunstancias del terreno no se podrá. La referencia al grado de humedad es importante dado que a la hora de cobrar por tantos kilos entregados, se te restará más o menos dependiendo de la humedad. Esto quiere decir que si la humedad es relativamente baja te penalizarán poco y si es relativamente alta te penalizarán mas, dado que ellos la tienen que secar en secaderos y entre mas seca esté menos energía, es decir, electricidad, es decir, menos dinero se gastarán.

Mazorca de maíz Mazorca de maíz

Existe otra posibilidad a la hora de cosechar el maíz que consiste en el ensilado.

Los propietarios de granjas agropecuarias o mas comúnmente llamado cuadras de ganado, sobre todo bovino, ensilan el maíz, este es un proceso por el que una máquina tritura totalmente el maíz nada más acabar el verano, ya que no importa la humedad, y ésta mezcla llamada “silo” es un alimento nutritivo para este tipo de ganados. Otro elemento diferenciador en este uso, es la maquinaria utilizada para cosechar, en este caso se tratará de una ensiladora. Además el producto útil será no sólo el grano sino toda la planta.

Cosechando maíz Cosechadora de maíz

Volviendo al tema de los regadíos.

Dependiendo de unas parcelas u otras se darán más riegos o menos....como promedio pondremos 8 riegos, aunque insisto que sólo es una media aritmética.

Otros cultivos de regadío que se explotan en Villaturiel, pero de menor importancia que el maíz serían, la remolacha, el trigo (en ocasiones), forrajes, ...

ZONAS DE SECANO.

Estos terrenos están por encima del canal, y por tanto no se regarán nunca.

En estas zonas el tipo de cultivo suele ser de plantaciones de trigo en su mayoría, siguiendo la cebada y acabando con un pequeño porcentaje de avena.

Regadíos

EL CANAL Y LAS ACEQUIAS.

- El canal. El canal es muy importante, ya que es la principal fuente de agua de los agricultores. Como ya dije anteriormente el canal, llamado canal de Arriola, nace cerca de Ambasaguas, un pueblo que está yendo en dirección a Boñar. Nace del río Porma, y pasa por aquí, abasteciendo nuestros campos. Para que veáis como es aquí dejo algunas fotos.

Canal

- Las acequias. Las acequias completan el sistema de regadío por canalización que parte del canal. Es decir, el agua pasa por el canal, y este a su vez tiene varias compuertas, las cuáles van a parar a acequias grandes, que nuevamente se subdivide en otras muchas acequias más pequeñas. Así se abastece la zona de Villaturiel. La rodean 3 acequias llamadas, la 23, que es la que está entre Marne y Villaturiel abasteciendo las zonas de arriba y de debajo de la carretera, luego la 24, que abastece la zona de Villaturiel, baja cerca de la majada, desde el canal, y muere en roderos bajando por abajo, y la 25 que pasa entre Mancilleros y Villaturiel. Como dije antes, los riegos se llevan a cabo atendiendo al horario de riegos, por el que unos días se riega en unas zonas y otros días en otras.

AcequiasAcequiasAcequias

- Pozos.

Para salvar los desniveles en el terreno y los pasos de caminos se utilizan los bombos o pozos. Puesto que las acequias tienen que ser horizontales, como se aprecia en la foto que pusimos anteriormente para delimitar la zona de secano y la de regadío.
Pozo Pozo

- El arroyo

El arroyo nace en Valdesogo de Arriba, desembocando en el río Porma a la altura de Villaturiel. Recoge el agua de fundamentalmente derivada de las lluvias y la canaliza hasta el río para evitar inundaciones, también absorbe parte del agua que sobra en los riegos. A parte del principal desagüe que sería este, existen otros de menor tamaño que discurren paralelos a cada una de las tierras y acequias de regadío, siendo su misión canalizar el agua sobrante de los riegos.
El arroyo

SISTEMAS DE RIEGO.

- Por aspersión. Es una práctica minoritaria en la zona, dado que solo la llevan a cabo aquellas personas que poseen tierras de remolacha. A la finca se la pone un sistema de tuberias por las que circula el agua, estas se reparten por toda la finca, y conectadas a ellas los gatos, semejantes a los de regar el césped, pero más o menos de 1 metro de altura, repartidos por toda la finca. Una vez que se conecta el motor, con una manguera que este en la acequia, se absorbe el agua y el sistema se encarga de suministrarla.

Riego por aspersión

- Por mangueras. Es la práctica mayoritaria, ya que en la zona de Villaturiel todo el que tiene fincas de maíz riega por este método. El proceso es el siguiente. El agua llega a la acequia y para regar procedemos al embalse del agua y en el tramo en el que queramos comenzar. Posteriormente se colocan las mangueras, y vamos cargándolas una por una, es decir, vamos sacándolas el aire, metiéndolas en el agua el tiempo que sea necesario hasta que comprobemos que no salen más burbujas. Luego las sacamos por una punta, y ya está, y así sucesivamente con todas, hasta que en la acequia no sobre agua ni falte, es decir, el objetivo es mantener la acequia con el agua que nos llega en equilibrio dinámico, sin que sobre ni falte aprovechando la cantidad de agua lo máximo posible, y cuando acabemos de regar ese tramo procederemos a cambiar las mangueras otro tramo mas adelante y así sucesivamente, por tablas. La capacidad de cada acequia pequeña es de unas 3 - 4 mangueras.

Mangueras Manguera




Página Siguiente (2/4) Página Siguiente


 

Noticias | Artículos | Reportajes fotográficos | Foro | Contacto

© 2005-2011, www.villaturiel.com . Todos los Derechos Reservados.